Proceso de producción


Cultivamos la uva, la Exprimos y la Embotellamos
Cuatro conceptos que recogen un mundo de sabiduría!

1 Vendimia

El primer paso del ciclo de producción del vino es la vendimia. Antiguamente, se hacía exclusivamente a mano; hoy en cambio, a causa de la falta de mano de obra, se realiza mecánicamente; no obstante, este tipo de recolección es menos precisa que antes, en vista de que no permite realizar una clasificación de los racimos que se cosechan desde la base, por ejemplo, la madurez o la integridad de las uvas.

2 Trituración

Luego de la cosecha de la uva, se procede con la trituración. También esta operación, un tiempo se realizaba sin el auxilio de máquinas. Los campesinos.

3 Fermentación

La fermentación o más apropiadamente vinificación, puede durar desde 1 día a 1 semana; pero puede también prolongarse hasta 10 días cuando se trata de vinos más complejos. Es justamente durante este proceso bioquímico que el azúcar contenido en el mosto se transforma gradualmente en alcohol y en anhídrido carbónico.

4 Vinificación blanca

La vinificación sigue un procedimiento diferente en base al tipo de vino que se quiere obtener. Si el mosto no se hace fermentar y es separado de los orujos (cáscaras de la uva) y filtrado, se obtendrán vinos blancos que, generalmente, se beben dentro de 3 años desde la fecha de la vendimia. Para obtener los vinos rosados, se realiza una parcial vinificación blanca.

5 Vinificación roja

El vino rojo se obtiene dejando fermentar el mosto junto con las cáscaras, las semillas y los tallos, que liberan el color típicamente rojo y los taninos.

6 Trasiego y envejecimiento

Consiste en transvasar el vino, purificado de los residuos y de los orujos que quedan en el fondo de las tinas, en los barriles, donde tiene lugar una segunda fermentación y una ulterior transformación del azúcar residual, todo a una temperatura de alrededor de 15°C. A este punto, los vinos blancos están listos para ser embotellados, mientras que para los vinos rojos inicia el evejecimiento, que puede durar hasta 5 años.

Español